Entrada principal  Entrada principal  Buscador del web  Informació Información

 

¿Quien somos y qué hacemos?

Bienvenido al Observatorio Ciudadano de Biodiversidad dels Ports (OCB dels Ports), la web de biodiversidad de la comarca dels Ports. Aquí encontraréis una amplia colección fotográfica de animales, plantas, hongos y, en definitiva, de todo aquello que podemos encontrar en la Naturaleza que nos rodea.

Estas fotos forman parte de una web llamada biodiversidadvirtual.org (BV), plataforma científica de la Asociación Fotografía y Diversidad, a la cual pertenecemos. En esta web, un equipo de expertos se ocupan de intentar identificar todas nuestras fotos que, una vez clasificadas, pasan a formar parte de lo que denominamos "banco taxonómico". Este banco es una enorme colección de fotos georeferenciadas y organizadas en Especies, Familias, Órdenes, Clases, etc.

Con este proyecto comarcal hemos tratado de facilitar la visualización de las fotos de la web de BV que, por cierto, ya acumula unos dos millones de fotografías, y mostrar de una manera sencilla y organizada, solamente las fotos que podemos encontrar en nuestro territorio. Al entrar en cualquiera de las imágenes, la podréis ver ampliada y con todos los datos: nombre científico, hábitat en el que vive, lugar, fecha, nombre del fotógrafo, comentarios, etc.

La web contiene todas las fotos hechas por esta zona que han sido subidas a la plataforma BV. Gran parte de estas imágenes fueron obtenidas en los llamados testings, que son reuniones anuales de socios y simpatizantes con el objetivo de fotografiar la biodiversidad de un lugar determinado. Estos eventos suelen realizarse la última semana de junio o la primera de julio y consisten en pasar un fin de semana juntos compartiendo experiencias en uno de los pueblos del territorio, donde se aprovecha para conocer su bagaje cultural, etnográfico, gastronomía, etc. Desde el año 2009, se han organizado más de diez testings y se han visitado diversos municipios, tanto de la comarca dels Ports (Portell, Cinctorres, Vilafranca, Villores, Forcall, Olocau del Rey, Castell de Cabres, etc.) como del Maestrazgo aragonés (Bordón, Tronchón o La Cuba). Como resultado, desde la creación de Biodiversidad Virtual, se han subido más de 40.000 fotos y más de 3700 especies. En esta web del OCB dels Ports las encontrarás todas.

¿Cual es nuestro ámbito territorial?

Casi todas las fotos que veréis aquí son originales y están hechas en nuestro territorio, la comarca dels Ports, situada al norte de Castellón; pero obviamente, no hemos seguido ninguna delimitación administrativa sino geográfica, por lo que no os ha de extrañar encontrar también fotos hechas en otros términos municipales de otras comarcas vecinas, tanto del Maestrazgo de Castellón como del turolense, Bajo Aragón, Matarraña, Benifassà e incluso del Montsià, ya en Cataluña.

Una empresa de turismo rural de la comarca dels Ports, El Faixero, fue designada Punto BV gracias a un convenio con la Asociación Fotografía y Biodiversidad. Esto implica que, si vais allí, os recibirán bien y os informarán sobre la biodiversidad de la zona. Y recordad, si visitáis la comarca, no dudéis en subir las fotos a Biodiversidad Virtual y los expertos os identificarán las especies.

Estas son las cuadrículas UTM donde está situada nuestra comarca:

¿Como funciona la web del OCB?

Esta aplicación fotográfica estaba alojada en la web no-oficial de Portell, portell.org. Pero desde la primavera de 2020 y, sobre todo, de 2021, tiene dominio propio: ocbports.com. Otras vías de acceso son: ocb-ports.es, los dominios alternativos de la web de Portell, portell.com.es i portell.tk, y también desde el apartado de Observatorios Ciudadanos de la Biodiversidad de Biodiversidad Virtual. Además, se creó un dominio de carácter experimental: jacint.es.

Hemos tratado que la web del OCB dels Ports sea intuitiva y fácil d'entender, pero hemos tenido que dotarla de cierto rigor científico. Por ello, cuando os adentréis en este laberinto de Órdenes, Clases, Familias, etc., descubriréis que la mayoría están en latín. Dicho esto, todos estos nombres van siempre acompañados de una imagen que os ayudará a saber de qué tipo de ser vivo se trata. Poco a poco se van añadiendo también los nombres comunes, tanto en la lengua local como en castellano, sobretodo de las especies más conocidas. La incorporación de un buscador interno os ayudará a encontrar algún nombre concreto que os pueda interesar en un momento dado.

La forma de navegar en la web es haciendo clic en las fotos del panel. En la primera galería encontraréis imágenes representativas de cada grupo taxonómico. Una vez hecho esto, se os abrirá una segunda galería que pertenecerá a un grupo taxonómico más concreto. Y así sucesivamente hasta llegar a cada una de las fotos. Cuando las abráis, estaréis entrando en la plataforma de Biodiversidad Virtual y podréis consultar todos sus datos (quien la hizo, en qué hábitat, etc.). Cabe decir también que desde cada galería podréis volver a la página anterior y, si lo deseáis, a la página inicial.

Tenemos una página de enlaces a otras páginas web interesantes, las cuales nos pueden ayudar a identificar especies. Encontraréis también una sección que hemos denominado Temas. Es una manera de agrupar fotos, la mayoría de ellas ya subidas a la galería principal. La idea es poder ir abriendo proyectos paralelos a partir de las fotos del OCB, y hacerlo de manera didáctica. De momento solamente veréis plantas cultivadas y alguna medicinal, o sea que nos queda mucho por hacer. Y, finalmente, encontraréis también una pequeña recopilación de todas las especies identificadas en la última actualización.

¿Qué significan los diferentes colores?

Ya habréis visto que algunas especies o taxones están escritos o tienen anotaciones en color. Lo hemos hecho para tener más información a la hora de consultar las fotos. Por ejemplo, escribimos en azul las especies nuevas. Como la web se actualiza una vez al año, nos es más facil detectar las novedades. También van en azul, entre corchetes, el número de especies de cada grupo. En rosa ponemos las fotos que, o bien no fueron tomadas en la comarca o bien están citadas por alguna otra fuente como, por ejemplo, el Banco de Datos de la Comunidad Valenciana (BdB). Por tanto, son retos a conseguir. Estas fotos van, además, con un recuadro también rosa. En verde están las fotos que provienen de otras galerías diferentes de la suya como, por ejemplo, plantas cultivadas, animales atropellados, etc. En gris, las fotos pendientes de identificación. Y, finalmente, el rojo nos alerta de posibles errores, como, por ejemplo, alguna foto repetida, mal identificada. Además, nos alerta de alguna especie invasora potencialmente peligrosa.

¿De quien son los derechos de las fotos?

Todas las fotos tienen un propietario, que es su autor. Para hacer uso de alguna de las imágenes, es necesario pedir permiso explícito al propietario por medio de la plataforma Biodiversidad Virtual. Y, en todo caso, siempre hay que citar al autor en las publicaciones donde esta aparezca.

¿Cuantas fotos hay subidas en la web? ¿Y especies?

El 17 de julio de 2019 había 33.118 fotos subidas a Biodiversidad Virtual pertenecientes a las cuadrículas UTM de la comarca, y de estas se habían identificado hasta 3.474 especies. Ya eran más de 100 los usuarios que habían subido una foto o más.

Si queréis conocer cual es el estado actual de las actualizaciones, día a día, podéis hacer un seguimiento en el siguiente enlace: [+]

¿Como puedo colaborar?

Todas las fotos que verás en esta web se subieron a la plataforma Biodiversidad Virtual. Por lo tanto, si quieres aportar alguna foto que creas interesante, te puedes registrar (condiciones de registro) y, una vez validada tu cuenta, podrás empezar a subir tus fotos. Cuando os registréis, os llegará un correo para que lo validéis. Tened cuidado de que no haya ido a parar a la carpeta 'spam'. Una vez dados de alta, podréis subir ya la primera foto. Si no sabéis como hacerlo, no dudéis en contactar conmigo y os acompañaré en todo el proceso. Lo podéis hacer por medio de mi correo electrónico, [email protected], o también en el grupo de Facebook "Biodiversidad Virtual Els Ports".

Esperamos que os guste y, en todo caso, tened en cuenta de que estará en continua construcción porque iremos añadiendo fotos a medida que las vayamos subiendo y nos las vayan identificando. Por tanto, en caso de que detectéis algún error, os agradeceríamos que os pusierais en contacto con nosotros para avisarnos.

¡Muchas gracias!

Jacint Cerdà, usuario de Biodiversidad Virtual y socio de la Asociación "Fotografía y Biodiversidad".

 

© OCB dels Ports